Seguridad alimentaria y nutricional

 

 

La maestría en Seguridad alimentaria y Nutricional tiene como propósito principal formar profesionales especialistas en las capacidades científicas y el área de Seguridad Alimentaria y Nutricional con las competencias para diseñar políticas de investigación, diseña y promueve acciones de educación alimentaria y nutricional dirigida al cambio de comportamientos-conductas alimentarios para mejorar el estado nutricional de población, a través del sector salud, educación, gobiernos locales, Formula políticas, planes, programas y proyectos relacionados a la SAN, para el fortalecimiento del capital social, productivo, ambiental, físico y humano en diferentes niveles territoriales. Compromiso con la sociedad en el abordaje integral de la SAN desde el enfoque de derechos, genero, etnicidad, soberanía alimentaria y la cultura e identidad de las personas, y además promueve el mejoramiento de la SAN a través de iniciativas empresariales y negocios inclusivos.

Información general

Nombre de la maestría: Seguridad alimentaria y nutrición en el grado de maestría académica 

Código: MSAN01

Duración de carrera: 22 meses

Número de períodos:  4

Duración del periodo académico:  5 a 6 meses

Número de asignaturas: 22 

Modalidad de estudio: Presencial 

Perfil y requisitos de ingreso
  • Titulo original y fotocopia revés y derecho, cotejada o legalizada del mismo, del grado inmediato inferior o título validado por la UNAH cuando los estudios se hayan realizado en el extranjero.
  • Certificación original de estudios del grado académico inmediato inferior.
  • Fotocopia de la tarjeta de identidad o pasaporte en caso de extranjeros.
  • Partida de nacimiento original.
  • Cuatro (4) fotografias tamaño carnet.
  • Curriculum vitae.
  • Carta de exposición de motivos para estudiar la maestria, dirigida al coordinador de la misma.
  • Presentar una propuesta de protocolo de investigación a nivel de perfil de investigación de tesis de grado, de acuerdo al formato establecido.
Aspectos esenciales de la carrera

La SAN tiene efectos en la salud de la población, e impiden alcanzar los objetivos de programas educativos, económicos, y el desarrollo y calidad de vida de la población, la SAN en los últimos años ha sido parte importante en la agenda política de gobiernos y organismos internacionales.
El efecto de las crisis económicas y financieras han tenido impacto negativo en los mercados agrícolas y nutrición de la población, particularmente por el alza de los precios nacionales e internacionales de los alimentos, existe un déficit de recurso humano en la el área de seguridad alimentaria nutricional para trabajar en la gran cantidad de proyectos SAN; El impacto del cambio climático esta incrementado los niveles de inseguridad alimentaria de las poblaciones, especialmente de las más vulnerables, y la necesidad de mejorar la educación alimentaria nutricional de las poblaciones, de manera que hagan un uso adecuado de los recursos disponibles, que generan malnutrición (por déficit o exceso de alimentos).

Objetivos de la carrera
  • Formar profesionales especialistas con las capacidades científicas y técnicas en el área de Seguridad Alimentaria y nutricional con las competencias para diseñar políticas de investigación para contribuir al desarrollo del país.
  • Contribuir con la democratización y socialización del conocimiento, creando los espacios que posibiliten el acceso a la educación en posgrado en seguridad alimentaria y nutricional.
  • Dar respuesta a los requerimientos de recursos humanos, recticos científicos y demanda el pass Centroamerica ericos que
  • Fortalecer is investigación científica tendiente a buscar alternativas que den respuesta problemas relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional.
  • Impulsar la proyección social. la difusión cultural y la vinculación Universidad-sociedad entre los diferentes sectores.
Perfil del egresado

El egresado de la maestría SAN sera un profesional capaz de desempeñarse en programas y proyectos regionales, nacionales y centroamericanos, como investigador docente, gerente, director y asimismo, en agencias de cooperación nacionales e internacionales que trabajen en pro de la SAN a nivel local, nacional y regional además de los diferentes ministerios o agencias del Estado vinculados con el trabajo en SAN. 

Podrá desempeñarse como consultor, asesor técnico de programas y proyectos de seguridad alimentaria nutricional en mancomunidades, asociados de municipios, municipales, ONGs, organismos de cooperación internacional y empresa privada. podrá también prestar servicios profesionales en instituciones de investigación y educación.     

Aspectos curriculares

Asignaturas íntimamente vinculadas al contexto de la SAN de la sociedad Centroamericana, sus características problemas y necesidades.
Se resaltan la importancia la cuatro pilares de la SAN, incluyendo la producción y disponibilidad de alimentos, su acceso, consumo y utilización biológica, la Nutrición, Alimentación. Y tiene objetivos no solo científicos y enseñanza aprendizaje aprendizaje, sino también de cooperación, evaluación, facilitación y generación de procesos territoriales.
Incluye alternativas como la autoevaluación, coevaluación, evaluación unidireccional, de manera de mantener la motivación como una constante hacia la autogestión y autodesarrollo; en este modelo de la maestría el docente es un profesional con amplia experiencia practica en investigación en SAN, lo cual permite facilitar, catalizar, orientar asesorar el trabajo de investigación de los estudiantes.

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