Acerca de nuestra carrera
La carrera de administración y generación de empresas tiene como propósito principal proporcionar a sus educandos la oportunidad de adquirir una formación especializada en el campo de la administración y generación de empresas para que con sus actitudes, conocimientos, habilidades, destrezas y valores sean agentes efectivos en la creación, administración y desarrollo de negocios socialmente responsables, respondiendo a las exigencias del mercado laboral, contribuyendo con el desarrollo humano sostenible de las organizaciones, de la sociedad, del país y la región.
Nombre de la Carrera: Licenciatura en administración y generación de empresas
Código: AGE-203
Duración de carrera: 4 años
Número de períodos: 11 períodos
Duración del periodo académico: 15 semanas
Requisitos de ingreso: Aprobar la PAA con valor igual o mayor a 800 puntos
Número de asignaturas: 50 asignaturas
Modalidad de estudio: Presencial y parcialmente a distancia
El perfil de ingreso lo integra un conjunto de requerimientos y cualidades deseables que se deben poseer previo a la carrera, entre los cuales se destacan los siguientes:
- Conocimientos básicos y resolución de problemas de orden lógico y matemático
- Razonamiento verbal, numérico y abstracto
- Conocimientos básicos en cultura general y lengua extranjera
El candidato deberá presentar la documentación requerida por la UNAH, como requisitos para ingresar al nivel de estudios superiores, tales como la partida de nacimiento o tarjeta de identidad, para hondureños, pasaporte o tarjeta de residencia para extranjeros, recibo de pago extendido por el banco y los que las unidades respectivas consideren necesarios. Asimismo deberá alcanzar una calificación mínima de 800 (ochocientos) puntos en la Prueba de Aptitud Académica (PAA), aplicada por la UNAH.
- Capacidad para comunicación efectiva oral y escrita en el idioma castellano.
- Capacidad para utilizar las tecnologías disponibles para apoyar su desarrollo educativo y profesional.
- Habilidad para el trabajo en equipo, la cooperación y la resolución de problemas.
- Habilidad en el manejo ordenado y sistemático de datos e información.
- Capacidad para tomar decisiones y proyectar posibles resultados.
- Capacidad para identificar, procesar y expresar datos.
- Deseable capacidad para análisis, pensamiento científico y crítico.
- Capacidad para desarrollar trabajos laboriosos por amplios períodos de tiempo.
Contribuir a la formación de profesionales con amplias competencias en el campo de la administración y generación de empresas que con sus actitudes, conocimientos, habilidades, destrezas y valores a fin de que sean agentes afectivos en la creación, administración y desarrollo de negocios social-mente responsables, responsables, respondiendo a las exigencias del mercado laboral y contribuyendo con el desarrollo humano sostenible de las organizaciones, de la sociedad y del país.
El administrador y generador de empresas además de crear y desarrollar sus propias iniciativas de negocio, puede desempeñarse en cualquier empresa, pública, privada o del sector social, sin importar los fines y objetivos que se persiguen en la misma o el sector social, sin importar los fines y objetivos que se persiguen en la misma o el sector de la economía que se desarrolle, ya que la administración es universal.
Las áreas de formación están integradas por el agrupamiento de Espacios de Aprendizaje teóricos y prácticos; la organización, secuencia horizontal y vertical de contenidos; la cuantificación y peso específico de cada área. La carrera integra las siguientes áreas de formación:
Desarrollo personal y organizacional Engloba el concepto de indivisible de la persona y la organización, es decir, el talento humano es fundamental en el desarrollo de la organización, así como la organización contribuye en el desarrollo profesional de la persona, lo que conlleva el establecimiento de un reciproco compromiso.
|
|
Innovación y emprendimiento Enfatiza el uso de la innovación y la realización de emprendimientos, como motor de los procesos del desarrollo y transformación empresarial, centrados en una visión de negocios comprometida con la generación de valor y la mejora de su entorno.
|
|
Gestión estratégica Procesa los procesos administrativos integrando la misión y visión de la organización, direcciona los esfuerzos y recursos hacia el logro de sus objetivos estratégicos.
|
|
Análisis de negocios Utiliza las metodologías y las herramientas para la optimización de los procesos y las operaciones, que hacen posible la toma de decisiones, con el fin de garantizar la permanencia y crecimiento de la organización, en un entorno competitivo, incierto y cambiante. |