Investigación Científica

Las Coordinaciones Regionales de Investigación Científica son las unidades técnicas responsables de planificar, organizar, coordinar, gestionar, canalizar, supervisar y evaluar la investigación y tecnológica en los Centros Universitarios Regionales, en el marco de los planes estratégicos y operativos de los mismos.

La dirección de investigación científica presentara para su aprobación la conformación de los departamentos siguientes:

• Departamentos de Proyectos de Investigación Científica
  • Departamento de Gestión y Cooperación
  • Departamento de Documentación e Información
  • Departamento de Presupuesto y Administración
  • Departamento de Propiedad Intelectual e Innovación
  • Departamento de Política de Investigación Científica.

Las atribuciones de las Coordinaciones Regionales de Investigación Científica son las siguientes:

•  Coordinar las actividades de investigación científica del Centro Universitario Regional, de acuerdo a la política de investigación del Centro Universitario RegionalPresentar planes y proyectos de investigación científica de las unidades académicas del Centro Regional Universitario inicialmente aprobadas por las instancias regionales, a la Dirección de Investigación Científica, para su registro, seguimiento y evaluación, de acuerdo a la política de investigación científica de la UNAH
  • Promover, apoyar y coordinar la creación de institutos, unidades de gestión y grupos de investigación en su centro, asegurando su debida aprobación y Registro en la Dirección de Investigación Científica.
  • Impulsar el desarrollo de los temas prioritarios de investigación de la UNAH y del Centro Universitario Regional en las diferentes carreras, unidades de gestión de la investigación, institutos y grupos de investigación.
  • Establecer y mantener vínculos con investigadores y docentes que enseñen a investigar en los Centros Universitarios Regionales.

Se divide en tres aspectos: Administración, Área de Gestión y Cooperación y Área de Proyectos de Investigación, se han formado 8 grupos de profesores investigadores en los cuales también participan estudiantes del CURC.

Avances:

•  -Está formado un consejo de Investigación Científica que está formado por el director del CURC, la coordinadora regional de investigación, 3 representantes de los jefes de departamento, el coordinador de pos grado y los representantes de unidades de gestión del CURC.
  • -Se crearon dos observatorios, el observatorio de la violencia y el observatorio de la seguridad alimentaria.
  •  -Se está planeando un conversatorio o foro para finales de octubre o principios de noviembre por la semana de investigación científica.
  •  -Próximamente se tiene planeado crear la agenda Regional de Investigación científica.