Acerca del proyecto

Este proyecto surgió gracias a la necesidad observada por un grupo de estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas del Centro Universitario Regional del Centro (UNAH-CURC), de poder crear un Manejo Adecuado de los Residuos sólidos de forma más amigable con el Ambiente, ya que consideramos que la basura no es un Desperdicio, sino un recurso.

Generando conciencia e incentivando a la Comunidad Estudiantil, Docentes, Personal Administrativo y de Servicio de formar parte de este valioso proyecto para disminuir la contaminación en el Campus y a futuro en la zona central del país, brindando bienestar social y mejoramiento de los beneficiados.

Significado

era colores min

Ilustración 3"Basureros Arcoíris" de Tapaderas Plásticas

  • Color Rojo: es adecuado para papel y cartón.
  • Color Amarillo: es el adecuado para los plásticos.
  • Color verde: es el adecuado para latas y envases de vidrio
  • Color Naranja: es para los desechos orgánicos.

Los basureros de reciclaje se identifican según color y cada color representa un tipo de material, y, para la elaboración se trabajará en conjunto con toda la población del CURC.

Valores Estratégicos

Responsabilidad Social
Compromiso y Respeto al medio ambiente Fomentando
Practicas de Desarrollo Sostenible

Disciplina
Compromiso de practicar el Reciclaje en todo Momento.

Transparencia
Divulgacion Íntegra al Público y autoridades pertinentes.

Trabajo en Equipo
La coordinación de las actividades de nuestro equipo nos
lleva a un objetivo en común preservar
el medio ambiente.

Respeto
Como parte de este planeta tenemos la tarea de cuidarlo.

Amor a la Naturaleza
Apreciar el mundo natural y actuar en
correspondencia con estos sentimientos, contribuyendo a
su cuidado y presevacion.

Objetivos

Objetivo General:

El objetivo a largo plazo del proyecto es luego de obtener financiamiento y entrar en funcionamiento acaparar el mercado del reciclaje con una visión de expansión fuera de la región de Comayagua para tener un alcance más global y proporcionar más beneficios al planeta. En conclusión   este es un proyecto integral de reciclaje encaminado a buscar beneficios para el planeta y por ende a todos los seres humanos ya que en la actualidad más que una necesidad, reciclar se está convirtiendo en una obligación para poder conservar nuestro planeta para nosotros y para que las próximas generaciones puedan conocerlo en esencia y no destruido.

El objetivo sería: 

  • Reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso único (por ejemplo, los embalajes).
  • Adaptar los aparatos en función de sus necesidades (por ejemplo, poner lavadoras y lavavajillas llenos y no a media carga).
  • Reducir pérdidas energéticas o de recursos: de agua, desconexión de aparatos eléctricos en stand by, conducción eficiente, desconectar transformadores y otros.
  • Reducir la emisión de gases contaminantes, nocivos o tóxicos evitará la intoxicación animal o vegetal del entorno si llega a cotas no nocivas.
Justificación

En el Centro Universitario Regional del Centro se necesita con urgencia empezar a arrojar menos basura en  los espacios comunes y en las aulas de clase, pues se ha observado cómo se ha ido deteriorando la presentación del entorno al ir aumentando la cantidad de desechos que se arrojan diariamente, por lo cual se hace necesario iniciar un proyecto ecológico por el que se motive a los estudiantes a realizar actividades para mejorar la calidad de éstos lugares, además de generar un espacio para que los estudiantes demuestren su creatividad y compromiso con el medio ambiente a través de la elaboración de productos a partir de material reciclado.

Con este proyecto se pretende disminuir el impacto y daños ambientales que generen los residuos sólidos en el Centro Universitario Regional del Centro, con una visión de expansión fuera de la región de Comayagua para tener un alcance más global y proporcionar más beneficios al planeta , de igual forma generar una Cultura de Concientización y cuidado del medio ambiente implementando acciones necesarias para el manejo y cuidado de los desechos como la clasificación, transformación, reducción y reciclaje, para ello se desarrollarán actividades que involucren a los estudiantes en las cuales se fomente y motive la conciencia ambiental.

Estudio administrativo

Nombre del Proyecto:

Estilo de Reciclaje Amigable (ERA)

Unidad Ejecutora

Universidad Nacional Autónoma De Honduras

Centro Regional Universitario Regional del Centro

Duración del Proyecto

La duración del tiempo del Proyecto durara en tiempo de 5 años con visión autosostenible.

Socios Estratégicos

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Embajadas de distintos países interesados en la Conservación del medio ambiente.

Empresas Transnacionales.

Concepto Del Proyecto
Es un proyecto ambiental con el fin de transformar desechos orgánicos e inorgánicos en un bien útil, derivados de materiales reciclados generando un impacto positivo al medio ambiente. Generando conciencia ambiental e incentivando el reciclaje como un estilo de vida, en búsqueda de alternativas amigables para el planeta.

Misión y visión

Misión

Somos una organización dedicada a la conservación del medio ambiente a través de la transformación de residuos, siendo nuestro principal compromiso reciclar para disminuir la producción de basura adoptando el reciclaje como un estilo de vida como solución sustentable.

Fomentando y promoviendo el desarrollo sostenible a través de la educación generando conciencia sobre la crisis ambiental que afronta el planeta.

Visión

Ser reconocidos como la organización líder en el manejo integral de desechos sólidos y orgánicos para el año 2025, comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida de la población y el manejo sostenible de los recursos naturales. Trabajando con transparencia, solidaridad y proporcionando bienes amigables con el ambiente a través del reciclaje.

Objetivos estratégicos

Objetivo General
Comenzar una nueva “Era Verde” a través de la transformación de desechos sólidos y orgánicos por medio de un proceso industrializado que ofrezca una opción innovadora y amigable con el medio ambiente con los más altos estándares de calidad en sus productos mejorando la calidad de vida de los beneficiados.


Objetivos Específicos

Innovar en la mente de las personas en ofrecerles un producto amigable con el ambiente totalmente diferente a lo que encuentra en el mercado.
Impulsar a entidades u organizaciones en realizar proyectos ambientales para la protección del medio ambiente.
Lograr el posicionamiento de productos innovadores en un 100% en el Campus y el reconocimiento de otras entidades, en un periodo de cinco años.
Para el tercer año en la ejecución del proyecto, ser la organización pionera en el manejo integral de desechos sólidos en la zona central del país, en la fabricación de ladrillos plásticos y otros bienes derivados de materiales reciclados.
Promover políticas para manejar adecuadamente los desechos sólidos e inorgánicos practicando el reciclaje como estilo de vida.
Promover y organizar campañas educativas para la preservación del medio ambiente.


Implementado por: Ing. José Miguel Amaya Rirvera, desarrollado por DEGT.

Contáctenos

Centro Universitario Regional del Centro
Carretera salida a Tegucigalpa, Colonia San Miguel, contiguo a Ferromax
2771-5700
Ext. 210001, 210013
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023