Técnico en tecnología de alimentos

ACERCA DE NUESTRA CARRERA

La carrera técnico universitario en tecnología de alimentos y en área de orientación y asesoría académica de la vicerrectoría de la comunidad universitaria y nacional, el presente perfil  profesional de la carrera técnico universitario en tecnología de alimentos.

 

Seremos la primera carrera Técnica Acreditada de la UNAH

 

Implementado por: Ing. José Miguel Amaya Rirvera, desarrollado por DEGT.

Información general

Nombre de la Carrera: Técnico universitario en tecnología de alimentos

Duración de carrera: 3 años

Número de períodos: 7 periodos

Duración del periodo académico:  14 semanas

Número de asignaturas: 33 asignaturas

Perfil y requisitos de ingreso

El ingreso a la carrera de Tecnología de Alimentos requiere del cumplimiento de condiciones personales particulares del aspirante, y de condiciones administrativas establecidas por la UNAH.
Estas condiciones son las siguientes:

xd• Contar con los certificados de acreditación del nivel de educación media
xd• Cumplir todos los aspectos normativos designados por la UNAH.
xd• Solicitar inscripción y cumplir con los lineamientos administrativos que establece la Ley Orgánica de la UNAH.
xd• Obtener un mínimo de 700 puntos en la Prueba de Aptitud Vocacional (PAA) de ingreso a la UNAH.

Competencias que adquiere el técnico
  • Supervisar, operar y controlar los procesos en la industria alimentaria a través de sistemas de control para un desarrollo eficiente de la misma en base a la normativa nacionales e internacionales
  • Aplicar las técnicas, y métodos de análisis microbiológicos, fisicoquímicos, para el control de calidad del proceso de producción en base a parámetros y normativas nacionales e internacionales.
  • Realizar e interpretar análisis, físicos-químicos, microbiológicos de materias primas, insumos, materiales en proceso, y productos alimenticios en base a parámetros previamente establecidos.
  • Interpretar y ejecutar las actividades de laboratorio de los distintos procesos de producción y/o del desarrollo de nuevos productos, conformes a las normas de calidad e higiene, seguridad y ambiente en los procesos alimentarios nacionales e internacionales.
  • Propone procesos de producción y desarrollo de nuevos productos, conforme a las normas de calidad, higiene, seguridad y ambiente en los procesos alimentarios nacionales e internacionales.
  • Recomendar modificaciones de la tecnología empleada en el manejo y procesamiento de los alimentos para solventar problemas relacionados con la calidad, inocuidad y seguridad alimentaria.
  • Contribuir al desarrollo del país a través de la transversalización de los ejes en temas de mejoramiento de las Condiciones y Calidad de Vida, Pobreza e Inequidad, Violencia Vulnerabilidad, Riesgo Social y Ética y Bioética, operacionalizado en los espacios de aprendizaje en procesos de integración de la docencia, investigación y vinculación Universidad –Sociedad.
Objetivos de la carrera

Objetivo general de la carrera

Formar Técnicos Universitarios en Tecnología de Alimentos con una actitud emprendedora, que contribuyan en las áreas de procesamiento, conservación de alimentos de la industria nacional o internacional, asegurando la calidad e inocuidad de los mismos.

Objetivos específicos de la carrera

- Supervisar y controlar procesos en la industria alimentaria, aplicando técnicas, metodología de análisis microbiológicos, físico-químicos, para el aseguramiento y control de calidad del proceso de producción en base a parámetros previamente establecidos, según las normativas nacionales e internacionales
- Recomendar modificaciones en la tecnología empleada para el manejo y procesamiento de los alimentos con la finalidad de solventar problemas relacionados con la calidad, inocuidad y seguridad alimentaria.
- Desarrollar aptitudes y actitudes que generen proyectos de innovación y emprendimiento, que promuevan la investigación científica, orientada a la solución de la problemática nacional.
- Contribuir a la formación ético moral de la juventud a través del eje de Ética de Modelo Educativo de la UNAH, para formar profesionales íntegros que transformen y desarrollen la sociedad hondureña.

Perfil del egresado

El egresado de tecnología de alimentos es un profesional formado para colaborar con aseguramiento de la calidad y la inocuidad alimentaria   las áreas o rubros de procesamiento, calidad y/o conservación de un alimento nacional o internacional.

A lo largo de su formación académica el Técnico Universitario en Tecnología de Alimentos se prepara, para ser un profesional capaz de realizar análisis físico, químicos, fisicoquímicos, microbiológicos y otros análisis en materias primas, procesos y productos terminados; así como operaciones de procesos industriales en los alimentos, supervisión y control de procesos, en base a Normas Nacionales e internacionales vigentes.

El desarrollo de estas actividades incluye el uso de técnicas de análisis de laboratorio, manejo de material y equipo de procesos, manejo de técnicas e instrumentos de control de los procesos, aditivos y desarrollo de nuevos productos; todo dentro de una disciplina sustentable.

Así mismo, estará preparado para realizar actividades emprendedoras y de gestión, y podrá desempeñarse en diferentes contextos, con una actitud creadora, responsable, crítica y propositiva, que junto educación ético moral, honestidad, responsabilidad, solidaridad, etc.; contribuyendo a solucionar parte de la problemática del país en los aspectos de Mejora de Condiciones y Calidad de Vida, Pobreza e Inequidad, Violencia Vulnerabilidad y Riesgo Social.

Por lo tanto el Técnico  en Tecnología Alimentaria está capacitado para poner en práctica  conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propios de su área y de responsabilidad social; promoviendo el cuidado del medio ambiente, así como criterios de calidad y seguridad alimentaria en el transporte, elaboración y comercialización de los alimentos que hacen al técnico en alimento una pieza importante dentro del engranaje de la seguridad e inocuidad alimentaria  nacional e internacional.

Áreas curriculares
  • Requisitos de graduación: 

           Haber completado el plan de estudio.

           Haber completado 400 horas de practica profesional.

           Haber realizado 40 horas de trabajo comunal.

           Presentar su informe de practica profesional supervisada.

           Hacer todos los tramites administrativos establecidos.

  • Posibilidades de trabajar mientras estudia: Si es posible.
  • Posibilidades de especialización fuera del país: varias opciones.

Contáctenos

Centro Universitario Regional del Centro
Carretera salida a Tegucigalpa, Colonia San Miguel, contiguo a Ferromax
2771-5700
Ext. 210001, 210013
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023