Autores Comayagüenses

Autores Hondureños :

NUESTROS ACTORES

POETAS COMAYAGUENSES NUESTROS AUTORES

 JESUS CASTRO BLANCO:

jesus

Autor de la obra “ANTOLOGIA DE POETAS HONDUREÑOS”.

Nació en esta ciudad de Comayagua el 27 de diciembre de 1906.

Al igual que sus hermanos el bardo comayagüense, tuvo inclinación por el arte literario, escribiendo, escribiendo varias obras que hoy forman parte de la historia poética de nuestro país.

Realizó estudios universitarios en la ciudad de San Salvador donde le fue conferido el título de cirujano Dentista.

Entre sus obras más destacadas: ANTOLOGIA DE POETAS HONDUREÑOS 1939; APOLOGIA DE JUAN RAMON MOLINA, 1936; AUTOR DE MIRRA Y PRIMAVERA; VERSOS MEXICO, 1931.

El ilustre poeta dirigió los periódicos: Comayagua y el Eco Liberal, dicto varias conferencias por radio y en el seno de agrupaciones culturales y sociales.

Castro Blanco Falleció en la república de Argentina en 1968.

SANTIAGO CASTRO BLANCO: POETA

santiago

El poeta Castro Blanco Nació en la ciudad de Comayagua en 1985, en el hogar formado por Don Santiago Castro honrado agricultor, y Doña Dolores Blanco de Castro, dama de firme carácter como las matronas griegas, inteligente y de noble espíritu, quien imprimió en sus hijos un sello de dignidad y honestidad que ostentarían a través de su existencia.

Esta familia estuvo integrada por: JOSE ROY, JESUS, CARMEN, OLIMPIA, ELISA, JULIO Y SANTIAGO.

Santiago realizo sus estudios primarios en esta ciudad y los secundarios en el Instituto Nacional de Tegucigalpa, en donde obtuvo el título de bachiller en Ciencias y letras.

Cuando apenas contaba con 16 años se trasladó a la ciudad de Guatemala a realizar estudios en el año 1911, en la facultad de medicina de la antigua Universidad de Carolina, castro Blanco viajó a Guatemala para abrazar la Carrera de Medido y Cirujano; sin embargo sus deseos no pudieron cumplirse, ya que después de haber cursado y aprobado todos los años académicos, murió trágicamente en Retalhuleu en 1918 en cumplimiento de su deber a la edad de 23 años, dejo varias obras literarias inéditas destacándose su nombre en el grupo de hombres de letras que supieron representar a Honduras tanto a nivel nacional como internacional.

ANGEL AMADO VALLE TURCIOS.

angel

Nació el 23 de marzo de 1909, en la ciudad de los obispos Comayagua siendo sus padres la señora INEZ TURCIOS Y LIONSO VALLE, sus estudios primarios los realizó en la Escuela Fray Juan de Jesús Zepeda, la secundaria en el instituto León Alvarado graduándose de Bachiller en Ciencias y Letras.

Continuó sus estudios en la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS, graduándose de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Sus obras: VIDA SENTIMENTAL Y LITERARIA DEL POETA JOAQUIN SOTO, en el año de 1952 y en el momento de sus muerte dejo dos libros inéditos que contiene poesía a la espera que próximamente su familia publique estas importantes obras y que será de gran aporte a nuestra riqueza literaria.

Falleció en esta ciudad de Comayagua el 7 de marzo de 1972.

JOAQUIN SOTO: POETA

joaquin

Nació en la ciudad de Comayagua el 21 de mayo de 1897, donde realizó sus estudios primarios luego se trasladó a la ciudad de Tegucigalpa, donde se graduó de maestro, y después se trasladó a San Salvador donde obtuvo el título de Médico con las más altas notas y méritos.

Sus obras son “El Resplandor de la Aurora, Mis Horas Tremendas, Nada Somos Nosotros, Historia que Contó el, La Catedral de Comayagua, Poema La Fe.

Murió el 7 de enero de 1926.

ANTONIO BULNES FOLOFO: HISTORIADOR Y POETA, PERO TAMBIEN ARTISTA PLASTICO.

ResizedImage131158 folofo

Nació el 22 de Julio de 1921, realizó sus estudios primarios en la Escuela Fray Juan de Jesús Zepeda y sus estudios secundarios en el Instituto León Alvarado donde obtuvo el título de Maestro en Educación Primaria, posteriormente se trasladó a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras pero sus inquietudes artísticas frustraron su carrera.

Bulnes Folofo es historiador, dibujante, caricaturista, tallista en miniatura, pintor primitivista y poeta.

Bulnes Folofo publico la obra Comayagua ante la Historia Tradicional que contiene información de la Antañona ciudad de Comayagua.

Obras: Aleros y Balcanes, los insultos, Padre Perdónalo Porque no Sabe lo que Hace A mi Pueblo Comayagua, Redención.

Descubrió su vocación de pintura cuando contaba apenas con 3 años de edad, todo lo que encontraba a su paso le gustaba pintarlo.

Los recuerdos importantes de su vida como artista, es haberle entregado al Santo Papa Juan Pablo II un Cristo tallado en madera de naranjo el que fue llevado a Roma así también, el reconocimiento que le dio la alcaldía Municipal de Comayagua.

Bulnes Folofo dedica su tiempo en la actualidad a leer, escribir, pintar y tallar, hace algunos años se jubiló del poder judicial después de haberse desempeñado como secretario en la Corte de Apelaciones de esta ciudad de Comayagua.

 EDILBERTO CARDONA BULNES: POETA Y UN EJEMPLO DE ARTE LITERARIO

ResizedImage124160 descarga 2

Nació en Comayagua el 17 de mayo de 1935, quien formó parte de una familia de cinco hermanos.

Siendo sus padres Rafael Cardona y Rosaura Bulnes.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Fray Juan de Jesús Zepeda, posteriormente realizó sus estudios secundario en la Escuela Normal Pedro Nufio de Tegucigalpa donde se graduó de Maestro de Educación Primaria, luego se trasladó a Comayagua donde se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto León Alvarado.

Dentro de sus publicaciones están JONAS, LOS INTERIORES, CAFÉ MARFIL, LOS ANGELES MURIERON, LEVITICOFINAL DEL EXODO, MUJER, NIÑO, HOMBRE

Murió el 2 de Julio de 1991.

Su seudónimo era ZOSIMO ZARA

GUILLERMINA CUELLAR: UNA POETA POS-VANGUARDISTA

ResizedImage157181 photo 20

 Nació en Comayagua el 25 de noviembre de 1941, siendo sus padres Octavio Augusto Cuellar, y Guillermina Fiallos de Cuéllar.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela de Niñas Rosa de Valenzuela, posteriormente realizó sus estudios secundarios en el Instituto León Alvarado graduándose de Maestra de Educación Primaria

Empezó a escribir poemas de la edad de 14 años de edad los escribía en sus cuadernos de sus asignaturas, como también en pedazos de papel que guarda en la actualidad.

Al analizar su poesía se le define Post Vanguardista, por la economía de sus palabras y la ironía que utiliza en sus versos.

Publico 2 libros PARA EL AÑO 2000 Y CON TUQUITOS

Obtuvo el primer lugar en concurso de poesías ANTONIO JOSE RIVAS AGUILUZ, premio que fue otorgado por el Ministerio de Cultura de esta ciudad de Comayagua, además el Centro Universitario Regional del Centro le hizo un reconocimiento especial por su apoyo al desarrollo cultural de esta región.

Obras: EL NEGRITO Y URBANIZAR.

 ANGELA OCHOA VELASQUEZ: POETA

ResizedImage148263 IMG 20150626 114719797

Nació el 4 de mayo de 1885, en el hogar integrado por la Señora Felipa Urmeneta Alvarado y el Doctor José María Ochoa Velásquez.

Solo curso hasta tercer grado de educación primaria.

Entre sus obras están LOTOS Y AJENJOS, (BELLEZA Y AMARGURA), ESPIGAS Y LOTOS, (ALIMENTO PARA EL CUERPO) CANCIONERO INFANTIL Y UN DRAMA LLAMADO CRISANTEMO ROJO HOY EXTRAVIADO, BAJO EL ARBOL EN EL CAMINO (MIENTRAS LE REPARAN EL CARRO, EN BUSCA DEL SENDERO

Firmó sus obras con el seudónimo Esmeraldas

ANTONIO JOSE RIVAS: POETA ECLEPTICO POST- MODERNISTA

Nació en Comayagua, el 4 de septiembre de 1924.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Fray Juan de Jesús Zepeda, luego continúo su secundaria en el Instituto León Alvarado donde se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras.

Así mismo estudio Derecho en la universidad de Honduras y Nicaragua, fue catedrático de Matemáticas en institutos de segunda enseñanza en estos países y también en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras prestando servicios en la carrera de Letras.

Su obra ha sido escogida para la antología de poesías, editadas en Centroamérica México y Europa, es texto obligado de las cátedras de Literatura y Español de nuestra enseñanza superior algunos poemas han sido traducidos al idioma inglés.

Publico el libro “El Interior de la Sangre”.

Se desempeñó como Oficial Mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Obras: Comayagua, el Silencio, Libros publicados Mitad de mi Silencio y el Agua de la Víspera

Murió el 14 de abril de 1995, fueron sus padres Anselmo Rivas e Inez Aguiluz

TEODORO AGUILUZ CALDERON: POETA Y DIPLOMATICO

descarga

Nació en Comayagua el 9 de noviembre de 1827, en el hogar formado por Don Joaquín Aguiluz y Doña Manuela Calderón.

Recibió su primaria y secundaria en el Liceo que fundara en esta ciudad de Comayagua el Educador Español Don Manuel Domínguez.

El poeta José Gonzáles manifiesta en la Revista Vida de diario El Heraldo , que Don Teodoro Aguiluz era de predilección literaria la alterno con responsabilidades del servicio ciudadano desempeñándose en importantes cargos públicos , entre ellos fue Secretario de la Delegación Hondureña en la república de El Salvador, que se confió a don Joaquín Meza, fue Ministro de Relaciones Exteriores, ocupo la Magistratura en la Corte Suprema de Justicia de Comayagua, figuró como diputado en la Asamblea que dictó Constitución de 1865, acompañante de Misión de Paz en la república de El Salvador a don Celeo Arias, también Ministro de gobernación y Fomento en el gobierno de Ponciano Leiva, Diputado al Congreso Ordinario por Comayagua en 1881. Fue el primer poeta de Comayagua.

Obras: El Americano y Los Bichos.

Murió en Santa Cruz de Yojoa el 6 de febrero de 1883.

EDUARDO BERLIOZ ACEITUNO: POETA

ResizedImage115204 IMG 20150626 134552953

El Autor de las Horas de Ocio nació en Comayagua el 21 de abril de 1906, sus padres fueron Estebana Aceituno y el comerciante Comayagüense Eduardo Berilos Ulloa.

Su primaria parte la hizo en Comayagua y en Tegucigalpa, en 1920 fue llevado a los Estados Unidos e internado en el Darrville Militare Institute, en el estado de Virginia donde curso tres años de High School, se gradúo de Bachiller en ciencias y Letras donde adquirió el porte de distinción militar muy semejante al que se adquieren Wets Point.

Su obra Horas de Ocio con el seudónimo de Armando de Oca pertenece a la generación brillante de Celio Murillo Soto, José R. Castro y Marco Antonio Ponce

También A Través de los Años, Bajo un Pinar de Honduras.

 RAMON ORTEGA: POETA

d112b39

Nació el 18 de abril de 1985 en la ciudad Colonia Comayagua hijo de Margarita Ortega Arriola.

Realizó sus estudios secundarios en esta ciudad de Comayagua, luego se trasladó a Tegucigalpa para continuar estudios superiores en la carrera de derecho que no culminó.

En la ciudad de Guatemala permaneció hasta 1911, lugar donde público lo mejor de sus poemas y consecuentemente cosechó sus mejores amistades que lo condujeron a la verdadera cima del parnaso Centroamericano.

Sus obras FLORES DE PEREGRINACION, 1940; AMOR ERRANTE.

Murió en la ciudad de Tegucigalpa el 2 de febrero de 1933

LUIS ALEXIS RAMOS:POETA

ResizedImage161126 Luis Alexis Ramos

Nació en el municipio de Aguantequerique, del departamento de La Paz el 7 de febrero de 1944 en el seno formado por Isidoro Medina y Edelmira Ramos Padilla.

A corta edad se trasladó a Comayagua junto a sus padres realizando sus estudios primarios en al Escuela Fray Juan de Jesús Zepeda, sus estudios secundarios en el instituto León Alvarado, graduándose se Maestro en Educación Primaria y en 1961 obtuvo el título de bachiller en Ciencias y Letras en el mismo centro educativo.

Posteriormente continuó sus estudios superiores en la Escuela Superior del Profesorado Francisco Morazán, donde alcanzó a graduarse en 1982 de especialista en Supervisión.

OBRAS: Los Zorzales, Libro Humo Y Recuerdo, Como Ha Pasado El Tiempo, Ha Escrito Poesías Al Libro Signos Interiores, También En La Sección Heraldos Dirigida Por Guillermo Castellanos Enamorado Para Diario El Heraldo De Tegucigalpa, Poema A Comayagua En Honor A Los 450 Años De Fundación.

En la actualidad posee un Título de Licenciado en Periodismo y es el Secretario General de la Alcaldía Municipal del departamento de Comayagua.

Contáctenos

Centro Universitario Regional del Centro
Carretera salida a Tegucigalpa, Colonia San Miguel, contiguo a Ferromax
jose.amaya@unah.edu.hn
Ext. 210001, 210013
Cerrar
Pago de Matrícula III PAC 2017

1

Comunicado

No hay comunicado reciente

Actualizado: 07/11/2017